miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuestionario 1

Capítulo 1
EL CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1.    ¿Cómo define Castillejo al Aprendizaje?
Lo define como formativo, pero sólo será educativo cuando se dirija e integre en el fin de la educación.
2.    ¿Cómo define Menze a la Educación?
Como una acción desde fuera, el conjunto de medidas necesarias para guiar al hombre.
3.    ¿Y al concepto de Formación?
Designa el proceso de desarrollo en el que se manifiesta al exterior algo interior.
4.    ¿Qué relación tiene la Formación con la Orientación?
Son conceptos muy semejantes. La orientación para designar la actividad del educador y la palabra formación para mencionar el perfeccionismo que se realiza en el educando.
5.    ¿Qué papel juega el Diagnóstico?
Es considerado como la etapa previa y necesaria para la orientación.
6.    ¿Qué diferencia la Orientación de la Psicoterapia?
A través de la orientación se puede modificar una o más actitudes de un modo independiente, sin necesidad de cambiar el conjunto de la personalidad como intenta la psicoterapia.
7.    ¿Por qué se encuentra en conflicto la definición del rol del orientador?
Debido en gran medida a la ausencia de una teoría de la orientación, y la expansión del mismo en los últimos años, han llevado a frecuentes discusiones sobre cuál es su tarea fundamental.
8.    ¿Qué es la Orientación?
Es un proceso interactivo que facilita una comprensión de sí mismo y del ambiente y lleva a establecer y/o clarificar metas y valores para la conducta en el futuro.
9.    ¿Dónde y en qué año inició la formación como orientador?
En la Universidad de Harvard en 1911.
10. ¿Qué papel jugó la primera guerra mundial en la formación de los orientadores?
Estimuló el desarrollo de tests colectivos que evaluasen estados emocionales y aptitudes intelectuales en vistas a una mejor distribución de los puestos de trabajo en el ejército. Proliferando los tests como instrumento de diagnóstico llegando a resultar imprescindibles en la orientación profesional.
11. ¿De qué manera influyó la revolución cultural de los años sesenta?
Provocó un cambio de actitudes y formas de vida repercutiendo en el aumento de personas que acuden a los centros de orientación en busca de ayuda para afrontar esta nueva situación vital y laboral.
12. ¿Qué promueve el movimiento que surge en los años setenta?
La humanización de la educación a través de la integración de los componentes afectivos e intelectuales en la actividad docente.
13. ¿Qué impacto tiene el documento publicado por la APGA en 1977?
Define la orientación como una actividad profesional distinta de otras actividades. Volviendo a recordar la importancia de la orientación vocacional.
¿Cómo definió los tipos de roles Jordan en 1968?
·         Rol remedial
·         Rol preventivo
·         Rol educativo-evolutivo
14. ¿Cuál es la postura respecto a la orientación de Mollenhauer en el artículo que publicó en 1965?
Afirmaba de un modo rotundo y claro que la orientación era un aspecto esencial de la educación.
15. ¿Porqué se considera necesario encontrar una base teórica que sustente a la orientación como un proceso sociopedagógico?
Por el papel tan importante que juega actualmente como factor clave en la educación.
16. ¿Qué funciones desempeña actualmente en rol del orientador?
Funciones de consultor o experto, participando en programas de prevención y de formación, en orientación en grupo, en actividades de evaluación, etc.



17. ¿Según Horowitz cuáles son dos modos de afrontar la complejidad humana?
Uno es pararse al campo de la fenomenología y afirmar la unicidad existencial de cada individuo. Otro, es el de renunciar a buscar leyes en el nivel conductual y tratar de reducir la conducta a fenómenos bioquímicos y genéticos.
18. ¿En qué se basan los que defienden a la orientación como un arte y no como ciencia?
En que los elementos afectivos de la orientación no podrán ser nunca determinados eficazmente.
19. ¿Y los que sostienen que la orientación es una ciencia?
Consideran como un proceso lógico, predecible y que puede ser investigado.
20. ¿Por qué se considera la probabilidad de que esta distinción sea artificial?
Porque ambas requieren estructura, entrenamiento y, frecuentemente, tienen inespecificables que escapan a cualquier tipo de control.



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