Orientación
|
Análisis
|
Lo conceptual
|
Nivel preescriptivo
|
Nivel Descriptivo
|
Análisis Normativo
|
Martínez de Codès menciona que es un
proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de
asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o
sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al
sujeto.
Eje transversal, presente en los
actos que emprende el docente en el contexto en el contexto escolar y
extraescolar.
|
Nos permite asumir su evolución,
comprender el presente y entender el futuro desde una perspectiva más amplia
retomando las fortalezas y disminuyendo las debilidades en relación con los
nuevos enfoques y posturas acerca de la orientación.
|
Plantea la necesidad de establecer
acuerdos acerca del uso del lenguaje. En el campo de la orientación existen
diversos enfoques, teorías, modelos y tendencias, de las cuales se han
derivado conceptos y términos que no siempre son utilizados con el mismo
sentido.
|
Formula propuestas y recomendaciones
para el diseño de programas, basados en resultados de investigaciones
psicopedagógicas, en teorías y modelos de intervención de probada eficacia.
|
Tiene como objetivo describir lo que
se está haciendo. Contempla las experiencias de orientación en los centros
educativos o en una comunidad, estudios de casos, los hechos y fenómenos, tal
como suceden.
|
Se fundamenta en instrumentos legales
y ene lementos que prescriben los especialistas, sirven como patrón de
referencia.
|
|
Definiciones
|
de
|
Orientación
|
Educativa
|
|
Jacobson
y Reavis consideran
que es un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccionen
inteligentemente, entre varias alternativas la que corresponda a sus habilidades,
potenciales y limitaciones.
|
Johnston expresa
que la orientación es la ayuda que se presta a las personas para que
resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.
|
Martínez
Beltrán concibe a
la orientación como un proceso de asistencia al individuo que se oriente en
sus estudios y progrese en la elección de los mismos.
|
Álvarez señala que la orientación
profesional es un proceso sistemático
de ayuda, dirigida a todas las personas en periodo formativo, de
desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en
ellas aquellas conductas vocacionales que las preparen para la vida adulta,
mediante una intervención continuada y técnica.
|
Ayala opina que la orientación es un
proceso de relación con el alumno siendo la meta el esclarecimiento de la
identidad vocacional, estimulando la capacidad de decisión y buscando
satisfacción de sus necesidades internas de orientación.
|
Molina, la orientación es un proceso dirigido
al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades gustos, intereses,
motivaciones, etc. Del medio donde está inserto.
|
Senta plantea la orientación como un
proceso o conjunto de acciones para ayudar a otros en la solución de
situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para
el logro de un estado de bienestar.
|
Curcho
La orientación es un
proceso destinado a atender a todos los alumnos en los aspectos de su
personalidad, a lo largo de todos los niveles educativos.
|
Maher
y Forman expresan
que la orientación es una aportación directa de información cara a cara, de
asesoramiento o guía por parte del orientador a un grupo estudiantil o a un
alumno individual.
|
Rodríguez
oerientar es guiar,
conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse
a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar
la esencia de su vida.
|
Bisquerra
proceso de ayuda
continua a todas las personas en todos sus aspectos, con el objeto de
potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida.
|
|
Aparicio Ortega Guadalupe, Jiménez Segundo Ilce Mariel, Padilla Salud Francia Nabila.
miércoles, 26 de agosto de 2015
Cuadro de conceptos sobre Orientación Educativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario