miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuestionario 2

Cap.2
1. ¿Definición  de orientación según Martínez?
- Proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto.
2. ¿Cuáles son los niveles que sugiere, Bisquerra y Álvarez para que el discurso sea analizado?
-Histórico, teórico, conceptual, prescriptivo, descriptivo, normativo y critico.
3. ¿Qué nos permite el análisis a través del punto de vista histórico?
-Asumir su evolución, comprender el presente y entender el futuro desde una perspectiva más amplia, retomando las fortalezas y disminuyendo las debilidades en relación con los nuevos enfoques y posturas acerca de la orientación
4. ¿Cual es el objetivo del nivel descriptivo?
- Describir lo que se está haciendo. Contempla las experiencias de orientación en los centros educativos o en una comunidad, estudios de casos, etc.
5. ¿Qué nivel implica formular propuestas y recomendaciones para el diseño de programas basados de investigaciones psicopedagógicas?
- El nivel prescriptivo
6. ¿Quién fue uno de los primeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones?
- Jones (1964)
7. ¿Definición de orientación según Johnston?
- Orientación es la ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.
8. ¿Qué autor menciona que la orientación profesional es un proceso de relación con el alumno, siendo la meta el esclarecimiento de la identidad vocacional?
-Álvarez (1998)
9- ¿Para Molina que es la orientación vocacional en la educación básica?
-       Es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, interés, motivacionales, personales, en función del contexto familiar y la situación en general.
10. ¿Cómo planeta Senta la orientación?
- Como un proceso o conjunto de acciones para ayudar a otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar.
11. ¿Cuál es el objetivo de la definición de orientación vocacional, por Molina?
-Ayudar y guiar al alumno y las relaciones humanas.
12. ¿Que es la orientación  académica?
- Es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin de que este pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes e intereses para que alcance los fines últimos de una educación integral.
13. ¿García diversifica a la orientación en función de las necesidades de atención, cuales son estas?
-Orientación profesional, orientación escolar y orientación personal.
14. ¿Cómo define  García a la orientación profesional?
- Como una ayuda para atender a los alumnos, en los problemas relacionados con la escuela.
15. ¿Al individuo se debe ofrecer ayuda en ocho áreas básicas, cuáles son?
-Vocacional, pedagógica, universitaria, profesional, económica, social, política y cultural.
16. Desde el punto de vista científico ¿Cuál es la definición de orientación según  Repetto?
- Es la ciencia de la acción que estudia desde la perspectiva educativa y por tanto diagnostica, preventiva, evolutiva y ecológica, la fundamentación científica del diseño, la aplicación y la evaluación de los intercambios dirigidos al desarrollo y al cambio optimizado del cliente y su contexto.
17. ¿Cuáles son las cuatro áreas de intervención?
-Orientación profesional, orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad y orientación para la prevención y el desarrollo humano.
18. ¿Cómo percibe el enfoque constructivista a la orientación?
-Como un proceso integrado  al acto de enseñar  y aprender.
19. ¿Cómo define Rodríguez a la orientación?
- Como el conocimiento de sí mismo y del mundo que rodea al individuo constituyen elementos esenciales en el proceso de orientación.
20. ¿Cuales son las funciones de esta?

- Guía al sujeto para el autoconocimiento. Conducción hacia el conocimiento de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario