domingo, 6 de septiembre de 2015

Modelos de Orientación

Modelo
Características
¿En qué casos se podría usar?
Frank Parsons (1908)
El proceso orientador se fundamenta en comparar contrastándolas, las características de las personas que aspiraba a una profesión con los requisitos y demandas de ésta.
En el momento en que un estudiante va a elegir una carrera profesional para que descubra cuál es la más apropiada de acuerdo a sus habilidades e intereses.
Modelo que asimila la orientación y la educación. J.M. Brewer
Orientar es idéntico a educar cuando dice que la orientación no es ni adaptar, ni sugerir, ni controlar, ni dirigir ni exigir responsabilidades a nadie. La labor que debemos hacer en la escuela puede ser descrita como ayuda a los niños para comprender, organizar, extender actividades cooperativas e individuales.
En la prospección educativa, la higiene y salud mental.
La orientación entendida como clasificación y ayuda al ajuste o adaptación.
Parson (1950).
Enfoca la orientación como distribución y adaptación. Los objetivos son: ayuda al alumno para que consiga elevados niveles de satisfacción y eficacia en todas las actividades que se compromete tanto escolares como extraescolares para alcanzar satisfacción individual y social.
Como complemento en la vida del estudiante para que pueda elegir entre las actividades que tendrá que escoger para realizar en la vida.
La orientación como proceso clínico.
Paterson.
-Surgió como protesta contra métodos falseados que trataban de enmascarar el verdadero significado de la orientación.
 -Que trataba de encontrar técnicas para abarcar un estudio comprensivo de la individualidad.
-Introducía el orden y jerarquías en las tareas educativas.
Cuando una persona está pasando por un problema, el orientador le ayuda a identificar las causas relacionadas con sus problemas para que pueda inclinarse por sus alternativas más idóneas.
La orientación como proceso de toma de decisiones.
Arthur J. Jones.
Los orientadores son conscientes de que las diferencias individuales en aptitudes e intereses con altamente significativas, y que es en la escuela donde se puede proporcionar una ayuda muy clara en los momentos de crisis no dirigiendo o prescribiendo, sino auxiliando en el desarrollo progresivo de la aptitud para autodirigirse.
En una persona que desea desarrollar habilidades para tomar sus propias decisiones de manera más segura de acuerdo a su valores, creencias y objetivos.
La orientación como sistema ecléctico.
Toma como herramientas a la sociología, la psicología, así como a las teorías de la personalidad.
Ruth Strang propone como núcleo de la labor del orientador conocer al individuo y sus oportunidades educativas para ayudarle a realizar elecciones acertadas. El orientador cuenta con un amplio repertorio de técnicas y procedimientos que ayudan en esta labor.
Como herramienta fundamental en un proceso terapeútico.
La orientación como un conjunto o constelación de servicio.
Se ampara en la idea del trabajo en equipo y multidisciplinar, compuesta por psicólogos, médicos y los asistentes sociales, con funciones específicas pero coordinadas.
El trabajo que se realiza dentro del área de tutorías.
La orientación como reconstrucción social.
Hay un mecanismo humano de retroalimentación por el cual el impacto de la escuela puede evaluarse.  Debe actuar como un catalizador que clarifique el carácter de la escuela como una comunidad y una fuente de modelos idóneos al servicio del desarrollo evolutivo de los más jóvenes.
La eliminación del racismo o cualquier otra discriminación dentro del aula.
La orientación como una acción intencional.
Contempla:
La motivación por parte del propio alumnado.
Las conductas más útiles para los profesionales del consejo.
Un estilo más planificado.
Por lo regular es una forma de trabajo a cargo de los profesores en el aula,
La orientación facilitadora del desarrollo personal.
Desarrolla la comprensión del propio yo.
Desarrollar el conocimiento de uno mismo mediante un examen individual, íntimo y personal.
Considerar la propia idiosincrasia.
Autoevaluarse.
Considerar los sistemas del concepto de sí mismo.

Dentro del aula acompañado del modelo humanista

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