miércoles, 2 de septiembre de 2015

Principios, Objetivos y Funciones de la Orientación


NOMBRE
¿QUÉ ES?
EJEMPLO DE SU USO
PRINCIPIOS
Miller (1971)
-Elementos relativamente sencillos cuyas indicaciones permiten deducir la forma de actuaren situaciones concretas. Miller apunta siete amplios principios para la orientación:
1. La orientación es para todos los alumnos.
2. La orientación ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
3. La orientación ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
4. La orientación estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
5. La orientación ha de ser una tarea cooperativa.
6. La orientación ha de considerarse como una parte principal del proceso total de la educación.
7. La orientación ha de ser responsable ante el individuo y la sociedad.

Principio Antropológico
Principio de desarrollo
Principio de Prevención Primaria
Principio de Intervención Social

OBJETIVOS



Bisquerra (2005)


Sanchez y Valdez(2003)

-Desarrollo al máximo de la personalidad.
-Conseguir la auto orientación.
-Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo.
-Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativa y vocacional.
 -Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad.
Proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él.
Proceso de descubrir y desarrollar las potencialidades del individuo, a través de su propio esfuerzo. Donde le permite escoger sabiamente entre varias alternativas.

FUNCIONES
Morrill Getting Hurst (1974)

 

Bisquerra(1982)


 


Álvarez González (1995)

 


Rodríguez Moreno (1995)

 

Riart (1996)
-Destinatarios.
-Propósitos.
-Métodos.
-Organización/Planificación.
-Diagnóstico Psicopedagógico.
-Programas de Intervención.
-Consulta.
-Evaluación.
-Investigación.
-Organización/Planificación.
-Diagnóstico.
-Información/formación.
-Ayuda toma de decisiones.
-Consejo.
-Evaluación Investigación.
-Ayuda.
-Educativa y Evolutiva.
-Asesora y Diagnóstica.
-Informativa.
-Invasivas.
-Procesuales.
-Grandes.
Clientes que son atendidos individualmente. Familia, pareja, amigos, íntimos.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, en orientación vocacional, de prevención.

Ayudar en un conflicto para la toma de decisiones.



Trabajar estrategias y procedimientos de resolución de problemas.

Actividades encaminadas al proceso de ayuda de las personas, grupos e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario